Esta característica se refiere a la administración del tiempo, en hacer primero lo primero. Saber administrar bien el tiempo, en hacer “primero lo primero”. Saber administrar bien el tiempo, es una actividad de suma importancia.
La administración del tiempo se centra en hacer primero lo importante para mi vida. No debemos dejar estas actividades para “después” ya que “después” se convierten en actividades urgentes y se corre el riesgo de no realizarlas o realizarlas mediocremente.
Las actividades urgentes son aquellas que hay que realizarlas ya. Mientras que las importantes son aquellas que contribuyen a realizar mi misión; es una actividad que agrega valor a mi vida.
Según Stephen Covey, autor del libro “Primero lo primero”, existen cuatro cuadrantes en los que toda persona desarrolla sus habilidades y pueden ayudarnos a organizar mejor nuestro tiempo:
Urgente No urgente
Importante Cuadrante 1 Cuadrante 2
No importante Cuadrante 3 Cuadrante 4
Cuadrante 1: Lo urgente e importante. Es el cuadrante de la crisis, de los problemas apremiantes, de las tareas que se vencen.
Cuadrante 2: No urgentes, importantes. Es el cuadrante de la prevención, la planificación, la recreación, de reconocer y aprovechar nuevas y buenas oportunidades.
Cuadrante 3: No importante, urgente. Es el cuadrante de las interrupciones, de las reuniones improductivas y no importantes, de las actividades apremiantes.
Cuadrante 4: No urgente, no importante. Es el cuadrante de las trivialidades, de la pérdida de tiempo.
¿Cómo priorizar?
Primero haz una lista de cosas pendientes "TODO" y revísala constantemente, es importante que:
1.- Selecciona de tus actividades, las verdaderamente importantes: con éstas me refiero, a las que te llevan a alcanzar tus objetivos personales o laborales
2.-Ser práctico: cuando tengas algún problema, no pierdas el tiempo lamentándote o enfadándote, mejor busca una solución rápida.
3.-Establece una escala de prioridades y organízate en función a la misma: Es necesario que determines una escala de prioridades de tus actividades en base a su importancia, para luego poder determinar el tiempo y el orden que les dedicas a cada una.
Una vez que ya tengas establecido lo anterior, es importante recalcar que tienes que estar checando tu lista de cosas pendientes constantemente. No es difícil hacerla, sin embargo es difícil mantenerla; es por eso que hay que clasificar las tareas que son URGENTES y las que son IMPORTANTES.
- Si es muy urgente y muy importante, hazlo AHORA y usa todo el tiempo necesario.
- Si es muy urgente, pero poco importante, hazlo AHORA y gasta poco tiempo en eso.
- Si es poco urgente y muy importante, hazlo algo no urgente en cada primer hora de trabajo.
- Si es poco urgente y poco importante, haz estas tareas en sus ratos libres.
¿es importante priorizar? SI
¿ porque? muchas veces no le damos la importancia necesaria a priorizar. esto no solo nos ayuda en tareas escolares o laborales mas bien esto nos ayuda en al vida diaria, si aprendemos a priorizar nos daremos cuenta que estamos perdiendo tiempo en cosas que real mente no son importantes como por ejemplo las redes sociales,programas de televisión, etc.
estoy de acuerdo contigo, es de mucha importancia hacer las tareas que tienen mayor importancia y administrar nuestro tiempo
ResponderEliminarExcelente trabajo Fab! El video complemento muy bien tu opinión
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